Desde sus inicios se destaca por su carácter clínico-asistencial, académico y docente. Siendo un campo clínico de la Universidad de Chile y de otras variadas y prestigiosas Universidades del País, se han formado múltiples generaciones de oftalmólogos y, también, de sub especialistas. La investigación no escapa a sus quehaceres, siempre bajo la tuición del Comité de Ética Científico.
Actualmente, el cuerpo médico se constituye por un centenar de profesionales entre oftalmólogos, becarios, anestesistas y programas de formación de sub especialistas.
La atención se brinda a través de su policlínico y los diferentes departamentos de sub especialidad (córnea, glaucoma, retina, órbita-oculoplástica-vía lagrimal, úvea y enfermedades inflamatorias oculares, imagen y óculo-genética). Los pabellones quirúrgicos, junto a expertos cirujanos, permiten realizar las más diversas técnicas quirúrgicas. La Unidad de Trauma Ocular (UTO), adscrita al Servicio de Oftalmología y creada en el año 1994 brinda, anualmente, más de 25.000 atenciones y realiza 1.300 cirugías de trauma ocular.